viernes, 4 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

1 QUES EL APRENDIZAJE

Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
Es un mecanismo poderoso de supervivencia de los organismos (adaptabilidad al medio)
Conductistas: El aprendizaje es un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente. El aprendizaje debe ser analizado en términos de eventos externos y de respuestas a esos eventos. La conducta futura de un organismo se puede controlar, siempre que los eventos externos que la causen sean controlables
Cognitivos: El aprendizaje es el resultado de procesos que incluyen la percepción de los estímulos, la recuperación del conocimiento apropiado, la anticipación de eventos y la conducta.
La actuación es considerada uno de los indicadores del aprendizaje, pero no el único, ni el más importante. El aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, pero no todo cambio es resultado del aprendizaje. Es preciso distinguir muy cuidadosamente entre los cambios que son consecuencia del aprendizaje y aquellos que
1.1 Tipos de aprendizaje
- Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio..
- Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
- Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
- Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo.
Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
- Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ja sabias y lo haces tuyo.

2.- PATRONES INNATOS

Existen conductas que ocurren de manera natural y sin experiencia, que se consideran innatas.Las conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco después. También se llaman conductas heredadas.Las conductas aprendidas son aquellas que se adquieren a lo largo de la vida. Fruto de la experiencia con el medio.
Tipos de conductas innatas: Reflejos, Tropismos, Taxias, Impronta, Instintos.

2 .1.- REFLEJOS

Los reflejos son un proceso asociativo porque están sujetos a leyes básicas.
Para los que consideraron que la conducta animal se produce de forma automática, el elemento básico de esta conducta es el arco reflejo, (camino que conduce desde los órganos sensoriales a los músculos a través de los nervios).La unidad de asociación de estimulo-respuesta es el arco reflejo, base estructural y funcional del comportamiento.
El reflejo es el fenómeno nervioso más simple, preexistente a todo aprendizaje e independiente de toda voluntad.Se compone de una excitación sensorial y de una respuesta motora. Dios neuronas son suficientes para crear el arco reflejo, efectuándose una unión entre la neurona sensitiva y la neurona motora en la médula espinal.
El reflejo se considera una respuesta innata, involuntaria, automática, altamente predecible, universal y determinada por agentes estímulos fijos que producen reacciones delimitadas.

3 Tipos Básicos de Reflejo

Los monosinápticos, y los polisinápticos
Monosinápticos: RESULTADOS de una conexión directa entre una neurona sensorial y otra motora, sin interneuronas interpuestas.
Sólo tiene una sinopsis entre la aferencia sensorial(lo que siente) y la eferencia motora(lo que hace).
El reflejo patelar(ejem: sacudida de la rodilla)pertenece a esa categoría.Ambas clases de neuronas implicadas en este reflejo están situadas, en la médula espinal, de forma que el cerebro, no participa directamente.El organismo puede reaccionar a un estímulo sensorial sin ser consciente de dicho estímulo.
Polisinápticos: Son reflejos de muchas sinopsis y un desconocido nº de neuronas (parpadeo ante un ruido fuerte….)
Algunos autores distinguen entre arco-reflejo y reflejo.
Arco-Reflejo: Conexión neutral más simple y la categoría de reflejo para las asociaciones más complejas que determinan respuestas globales.Algunos se manifiestan desde el mismo nacimiento y otros necesitan cierto grado de maduración.El reflejo como mecanismo asociativo está sujeto a un conjunto de leyes básicas:

L. ESTÁTICAS:


  • LEY DEL UMBRAL: Intensidad minima que debe tener un estímulo para desencadenar la respuesta
  • LEY DE LA LATENCIA: Relación entre la intensidad del estímulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta.
    Ø a + intensidad - tiempo para que ocurra la respuesta
  • LEY DE MAGNITUD DE LA RESPUESTA: Relaciona la intensidad de la respuesta con la intensidad del estímulo.
    Ø La respuesta + -> + el estímulo
  • LEY DE POSTDESCARGA: La persistencia de la respuesta después de culminada la acción del estímulo
    Ø LEY DE LA SUMACIÓN: Cuando se repiten dos estímulos que no tiene suficiente intensidad para desencadenar una respuesta, pueden llegar a desencadenarla por haber acumulado sus efectos.


L. DINÁMICAS:

  • LEY DEL PERIODO REFLACTARIO: Una vez emitida la respuesta, el sistema requiere un periodo definido para emitir una nueva respuesta
  • LEY DE LA FATIGA: Descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia.
  • LEY DE LA FACILITACIÓN: Incorporación de un estímulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo.
  • LEY DE LA INHIBICIÓN: La fuerza del reflejo se reduce por la acción de un estímulo ajeno al reflejo
  • LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO S: La aplicación simultánea, 2 estímulos, uno reforzante asociado a un reflejo existente y otro neutral, producirá un incremento en la fuerza de la relación de un nuevo reflejo.
  • LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO R: Si se aplica un estímulo reforzante después de la aparición de una respuesta, ésta se incrementa.
  • LEY DE LA EXTINCIÓN: Un reflejo se reduce o desaparece si se deja de aplicar el estímulo reforzante.

APRENDIZAJE VS AMIGDALAS CEREBRALES

Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.
MODULACION DE LA MEMORIA
La amígdala también está involucrada en la consolidación de la memoria. Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo (la duración de la consolidación puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidación de la memoria, hasta que alcanza un, relativamente, estado permanente. Durante el periodo de consolidación, la memoria puede ser modulada. En particular, parece que la activación emocional después del evento de aprendizaje influye en la fuerza que tendrá la memoria posterior para ese evento. Una gran activación emocional posterior al evento enriquece la retención de información de una persona para ese evento.
Experimentos han puesto de manifiesto que la administración de hormonas del estrés (catecolaminas y glucocorticoides) en ratones justo después de aprender algo aumenta su retención cuando se les presenta una prueba de recuerdo dos días después.
La amígdala, especialmente el grupo basolateral, está involucrada en mediar los efectos de la activación emocional en la fuerza de la huella nmemotécnica para el evento, como han mostrado muchos laboratorios, incluido el del profesor James McGaugh.
Estos laboratorios han entrenado animales en varias tareas de aprendizaje y han encontrado que la inyección de drogas en la amígdala después de la sesión de entrenamiento afecta al recuerdo posterior de la tarea. Estas tareas incluyen condicionamiento clásico básico, como por ejemplo la evitación inhibitoria, en donde las ratas aprenden a asociar una suave descarga en las patas con un compartimento particular del aparato, y tareas más complejas, como laberintos de agua para orientación espacial o mediante pistas, donde la rata aprende a nadar hasta una plataforma para escapar del agua. Si se inyecta en la amígdala una droga que inhibe su funcionamiento, los animales no pueden ejecutar la tarea con normalidad. A pesar de la importancia de la amígdala en la modulación de la formación de la huella de memoria, sin embargo, el aprendizaje se puede producir sin su intervención, aunque ese aprendizaje parece tener déficits, como déficits en el condicionamiento de miedo que siguen a una lesión amigdalar. Investigaciones con humanos muestran que la amígdala juega un papel similar. La actividad de la amígdala a la hora de codificar información se asocia con la retención de información. Sin embargo, esta correlación depende de la « emocionalidad relativa» de los sucesos. Así, eventos más emocionalmente-activantes incrementan la actividad de la amígdala, y esa actividad correlaciona con la retención de información.
APRENDIZAJE EMOCIONAL
En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente
Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales.
La amígdala está también involucrada en el condicionamiento apetitivo. Parece ser que neuronas bien definidas responden a estímulos positivos y negativos, pero esas neuronas no están diferenciadas claramente en núcleos anatómicos. Diferentes núcleos dentro de la amígdala tienen diferentes funciones en el condicionamiento apetitivo.


4 REFLEJO DE ORIENTACIÓN


  • Desencadenado por nuevos estímulos.
    Según pavlov, el único reflejo que existe.
    Reacción del nuevo organismo ante éste reflejo:
    -Cabeza, tronco y otras partes se mueven de un lado para otro, el animal se queda tieso ante una determinada posición.
    Componentes de la Reacción de Orientación:
    a) Reacciones Motoras:
    Interrupción de la actividad en curso, movimiento de ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo.
    b) Reacciones de los organismos Sensoriales:
    Dilatación de la pupila, descenso de los umbrales
    c) Reacciones del Encefalograma(EFG):
    Bloqueo de las ondas alfas existentes, desaparición de las ondas de somnolencia, más lentas
    5.- Reacciones Vegetativas:
    Corta aceleración del ritmo cardiaco, “reacción galvánica de la piel”, contracción de los vasos periféricos y dilatación de los vasos de la cabeza.
    El reflejo de orientación es inespecífico respecto al estímulo, puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial. Una de las bases fisiológicas de éste fenómeno es el sistema de activación reticular. Una característica del reflejo de Orientación consiste en que sólo es desencadenado por nuevos estímulos. Si el mismo estímulo se repite, se vuelve cada vez más débil y finalmente desaparece.
    El reflejo de Orientación hace posible que la atención se dirige hacia nuevos estímulos ambientales.

    6 INSTINTO


El instinto comprende comportamientos complejos, estructural y funcionalmente propios de una especie particular, que ocurren de una manera similar. En una determinada secuencia. Los instintos son desencadenados por estímulos internos en el organismo y por estímulos externos. Los instintos se orientan a la conservación tanto del individuo como de la especie. Se puede deducir que es un patrón innato relativamente complejo, no atribuible al aprendizaje y a la experiencia. Podemos llamar instinto a las grandes fuerzas de origen biológico que son anteriores a toda educación o que resultan de transformaciones biológicas evidentes del organismo.
Los Instintos tienen 2 fases:
-Apetitiva
-Con sumatoria
Fase Apetitiva: Serie de procesos de generación y acumulación de energía específica al instinto en desarrollo, que al alcanzar un niver determinado de intensidad y calidad, inicia o libera un proceso de activación, en el organismo, que lleva al despliegue de un conjunto de respuestas de búsqueda, caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo y organización.
Es la llamada Energía Específica de Reacción.
Se considera a ésta fase, el componente motivacional del instinto.
Se incorporan elementos aprendidos, sistemas de reacción innatos, como kinesias, taxias o reflejos, que ordenan, mantienen y orientan al organismo al logro de la meta. Esta energía se descarga cuando existe un estímulo o configuración específica, que actúa como disparador del sistema. Se supone que para cada especie y para cada instinto en particular existen estímulos específicos, que de manera innata, programada, activan ésta fase, a través de un mecanismo de hibernación innata.
Fase Con sumatoria: Constituida por una serie de respuestas elementales que ocurren en un orden estricto, con una topografía precisa y que conforman, patrones de acción fija. Las secuencias son altamente predecibles y cuando una parte de la cadena se alcanza, sirve de inicio para la siguiente, hasta que llega a la meta.


7 IMPRONTA


Los animales jóvenes y los bebés forman fuertes vínculos con sus padres, poco después de haber nacido.Éste vinculo, asegura que el hijo permanecerá de manera que puede ser cuidado, protegido y que se le puede enseñar cómo comportarse de forma adaptativa.
Es una conducta de seguimiento que K. Lorenz denominó Impronta.Una de las características es que tiene que formarse en un periodo crítico. La impronta y la conducta de apego afectivo se forman en un periodo particular de desarrollo. Fuera de ese periodo, aunque la experiencia sea intensa, no logrará formar un comportamiento perdurable. Para cada proceso de impronta existe un lapso de sensibilidad o potencialidad para su formación.
La impronta se diferencia del aprendizaje:
-Para el aprendizaje, el periodo crítico no importa o no existe-La impronta a menudo tiene implicaciones futuras drásticas: puede contribuir a moldear las preferencias posteriores.La conducta impronta se mantiene durante toda la vida del organismo, producto de una sola experiencia, sin requerir fortalecimiento, como ocurre en el aprendizaje, que se caracteriza por el debilitamiento, si no se refuerza con regularidad. Una vez establecida la vinculación, se mantiene firme.La vinculación se resistente a la terapia y llega incluso a ser irreversible, por otra parte, los primeros estímulos, son los más eficaces en la impronta, mientras que en el aprendizaje, los eventos + eficientes son los más recientes. El efecto de los estímulos nocivos, que tienden a disminuir la conducta en el aprendizaje y a incrementar el efecto en la impronta.


8 TAXIAS


Los estímulos pueden tener 2 funciones:
-Servir de orientación
-Brindar información y/o desencadenar respuestas
La taxia es la orientación de un ser vivo, bajo la influencia de un estímulo externo, que designa en su origen, los movimientos de los vegetales a causa de la luz del sol (heliotaxia) o de la pesadez (geotaxia).
A la taxia positiva de atracción sucede con frecuencia, una taxia negativa de repulsa, que pone en juego, un conjunto complejo de regulaciones internas. En los organismos humanos y animales, para que una taxia se ponga en funcionamiento, tiene que activarse unos sistemas receptores y de respuesta, propios de cada especie. Entre los receptores, tenemos: Visuales, Auditivos, Olfativos, Táctiles, Propio sépticos, anestésicos. Los mecanismos de respuesta pueden ceñirse a partes del cuerpo o al cuerpo como una unidad global. Expresan una relación, no aprendida entre un estímulo y la conducta del organismo. El proceso tiene fines adaptativos, determinados filogenéticamente.Las taxias mantienen patrones innatos, algunas características comunes: variabilidad, Constancia, Universalidad, Alta Predictibilidad. as taxias juegan un papel fundamental en procesos adaptativos, no sólo individuales, sino colectivos.
Experimento de la variables
Por ejemplo, un investigador desea saber la efectividad de un nuevo dentífrico contra la caries. Para realizar el experimento se seleccionarán dos grupos, un grupo principal al que se le aplicará un tratamiento (el uso de un dentífrico) y otro al que no se le aplicará nada en absoluto. Para que el experimento tenga validez ambos grupos deben ser sometidos al mismo régimen de comidas de forma que controlemos que no aparezcan otras variables intervinientes (por ejemplo, que un grupo se alimente sólo de dulces y el otro no partiendo del supuesto de que comer más dulces provoca más caries, elemento que no tenemos controlado). En este caso la variable independiente corresponde a la aplicación o no del dentífrico y la dependiente a si aparecen o no caries. Así, tenemos que la presencia caries (variable dependiente) es explicada por el uso o no de dentífrico (variable independiente).
Como se ha señalado, la validez de todo experimento depende en gran medida de que se controlen esas variables intervinientes

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